La cosecha: a cuatro años del proyecto PETIM
 
Después de cuatro años, de un arduo trabajo, el Proyecto “Eliminación Progresiva y Prevención del Trabajo Infantil Minero” (PETIM) llegó a su etapa final, contribuyendo a la eliminación de una de las peores formas de trabajo infantil, como es el “Trabajo Infantil Minero”.
 
El proyecto PETIM, conformado por el binomio CARE –CEPROMIN, que abarcó dos áreas mineras deprimidas por la pobreza; Llallagua y Cerro Rico de Potosí, contribuyó a la eliminación de una de las peores formas de trabajo infantil, como es el “Trabajo Infantil Minero”, no ha sido fácil, ya que hemos enfrentado; un limitado conocimiento de la sociedad sobre la problemática y la normativa. Indiferencia de las autoridades. Contextos mineros que guardan aspectos mezclados entre prácticas culturales, vivencias sociales, sindicales e institucionales, difíciles de penetrar y cambiar.
 
Finalmente la falta de una reactivación económico productiva en las regiones mineras. Sin embargo, nos sentimos orgullos de haber movilizado a una gran gama de actores sociales, organizaciones de base, organizaciones no gubernamentales, autoridades, universidades e institutos académicos. familias mineras, maestros y estudiantes, tanto de nivel local como nacional, que aliados al proyecto cumplieron tareas significativas.

Bajo un enfoque educativo y de defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, el Proyecto ha abarcado una población total de 15.000 estudiantes entre mujeres y varones, en 33 Unidades Educativas, en las cuales se ha mejorado la calidad educativa bajo un modelo de gestión pedagógica innovadora que además integra el tema de trabajo infantil en el desarrollo curricular. Actualmente, se cuenta con 400 docentes capacitados y organizados en “Equipos Técnicos Locales” para darle continuidad a la prevención del trabajo infantil. Alrededor de 50 autoridades de los servicios educativos y sociales de las localidades y del nivel nacional comprometidas con el proyecto. Más de 12.000 familias mineras, movilizados en las juntas escolares y organizaciones de base, conocen
los riesgos y promueven mejores condiciones educativas para sus hijos e hijas. Se ha gestionada un apoyo efectivo de los Municipios, para la mejora de las infraestructuras escolares. Seguramente en Potosí, escucharon hablar de CENTRO LA PLATA construido en pleno Cerro, cuya obra gestionada por el PETIM, dio como resultado la movilización de la propia comunidad en la búsqueda de soluciones a sus demandas y 250 niños recibieron servicios de apoyo psicopedagógico y alimentación. Ahora la sostenibilidad está garantizada producto de la incidencia realizada ante el Ministerio de Educación, que aporta con dos maestras multigrado.
La experiencia y posicionamiento ganado por CARE en la defensa de los derechos educativos de la niñez minera trabajadora, ha dado pie para desarrollar un liderazgo efectivo tanto en la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y la Subcomisión de Minería. Proyectándonos institucionalmente, hemos aportado con las lecciones aprendidas en el proyecto, para elaborar la Política sobre Niñez Trabajadora que está desarrollando CARE Internacional, bajo la coordinación de la Unidad Básica de Educación.

 
   
Copyright © CARE Internacional en Bolivia - Pasaje Jáuregui No 2248 La Paz, Bolivia tel: 2150700