Capacitación empresarial con calidad en beneficio de microempresarios y profesionales
 
Para personas de escasos recursos y todas aquellas que realizan alguna actividad empresarial (comercio, servicio, producción, transformación) en la ciudad de El Alto está en marcha el Proyecto PROMOVER, que fortalece con capacitación en gestión empresarial y asesoramiento continuo, además como un complemento de motivación a los emprendedores, el proyecto se preocupa por buscar aliados estratégicos en instituciones micro financieras que confíen y crean en los microempresarios de la ciudad de El Alto.
 
La realidad del diario vivir de las personas en la ciudad de El Alto hacen que se convierta cotidiano el “sobrevivir”. Personas de escasos recursos toman la decisión de vender en las calles, como una opción de generar ingresos económicos para sus familias y esta actividad en la actualidad se ha masificado.

Así también, egresados y licenciados de diferentes carreras buscan iniciar sus propias empresas para poder generar autoempleo, que les permita contrarrestar la escasez actual de fuentes laborales.

 
Todas estas personas necesitan orientación empresarial para que sus negocios o empresas funcionen y se desarrollen correcta y eficientemente. Por esta razón se ve conveniente incentivar al mejoramiento de la actividad micro empresarial y de servicios, pues con un adecuado apoyo y asesoramiento se puede alcanzar una mayor competitividad en el mercado.

Para estas personas y todas aquellas que realizan alguna actividad empresarial (comercio, servicio, producción, transformación) está en marcha el Proyecto PROMOVER, que fortalece con capacitación en gestión empresarial y asesoramiento continuo, además como un complemento de motivación a los emprendedores, el proyecto se preocupa por buscar aliados estratégicos en instituciones micro financieras que confíen y crean en los microempresarios de la ciudad de El Alto.

Precisamente, PROMOVER, velando por la mejor prestación de servicios, ha trasladado sus oficinas a un ambiente más cómodo donde el empresario o futuro empresario pueda recibir mejor atención, desde el proceso de capacitación hasta la utilización de la sala del empresario.

Actualmente, CARE Internacional en Bolivia, junto con PRODEPE, a través del Proyecto capacita regularmente a las personas que tienen interés en formar parte de esta iniciativa. La temática de capacitación en gestión empresarial ha sido específicamente elaborada priorizando las metodologías diseñadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ajustadas de acuerdo a la coyuntura y realidad de nuestro país. El Proyecto, implementa diferentes metodologías en los talleres de capacitación empresarial, por ejemplo: Inicie Su Negocio - ISUN combinada con la metodología Elementos de Gestión Empresarial – EGE asimismo, promueve la unidad y el aprendizaje interactivo, fomenta el apoyo común e interacción entre los participantes, también incentiva en el aprendizaje de principios, procedimientos y métodos de dirección de sus negocios.

Los capacitadores forman grupos de personas en diferentes lugares priorizando la asistencia del 100% de las capacitaciones para todas las agrupaciones que soliciten se realice esta capacitación en sus mismos puntos de encuentro. Los cursos de capacitación son prácticos y dinámicos desde el primer día, adaptándose a los conocimientos generales de cada uno de los asistentes, quienes necesariamente tienen que tener una formación académica, la flexibilidad de la metodología permite trabajar tanto con personas con dificultades en lecto escritura como con personas letradas.
Por otra parte, los participantes que no cuentan con una actividad empresarial, definen y eligen la mejor idea de negocio, también los empresarios mejoran y fortalecen sus habilidades de gestión, desarrollando durante el curso áreas fundamentales de acción del negocio.
Al iniciar la capacitación se realiza un Análisis de Necesidades de Servicios Empresariales (ANSE), el cuál permite conocer:

 Datos generales del participante.
 Nivel de conocimientos sobre gestión empresarial.
 Tipos de negocios o microempresas establecidas (en caso de existir).
 Los planes de negocio existentes (en caso de existir).
 Características socio – culturales especificas de cada uno de los participantes.
 La experiencia previa sobre gestión, organización y ejecución de emprendimientos.
 Los rubros diferenciados en los planes de negocios disponibles o en la intención de negocios de los participantes.

El taller de capacitación tiene una duración de diez días, iniciándose con una auto evaluación al empresario respecto a la idea concreta de negocio; se identifica el mercado, aprende a organizar su empresa, el costeo de sus productos o servicios, inversión y planificación, además conoce respecto a los pasos para la legalización de sus empresa. Toda esta información le permite elaborar y concluir un Plan de Negocio, que le describe la situación real de su negocio y las proyecciones del mismo.

Todos estos pasos hacen al microempresario, mejorar la calidad de vida, sus ingresos económicos y un buen desenvolvimiento en su negocio. La implementación de todo lo aprendido tiene un seguimiento que realiza PROMOVER. Personas especializadas en la implementación de los Planes de Negocio son los que acompañan a las personas capacitadas. En el proceso de desarrollo se ven los resultados alcanzados.

Para mayor información de la metodología OIT y quienes deseen conocer más acerca de las organizaciones implementadoras del proyecto se les invita a visitar sus páginas Web:
www.carebolivia.org y www.prodepe.org.bo

La nueva instalación de PROMOVER se encuentra ubicada en la avenida 6 de Marzo esquina calle 7 Nº 88, frente al alambrado del aeropuerto. Para más información puede comunicarse al teléfono 2112469 y también al correo electrónico promover_bolivia@yahoo.es

 
   
Copyright © CARE Internacional en Bolivia - Pasaje Jáuregui No 2248 La Paz, Bolivia tel: 2150700